Cómo surgió la saga Los Hijos de los Dioses, influencias, personajes.

 

 



Como ya les conté en otras entradas del blog, esta saga fantástica, está inspirada en los míticos Tuatha Dé Danann, la comencé a escribir o más bien, a idear en la adolescencia, por aquel entonces estaba más interesada en el Egipto antiguo, y recuerdo que uno de los personajes femeninos se llamaba Naunet, porque me sonaba a egipcio antiguo. Con el correr de los años este interés comenzó a virar hacia el mundo celta. 

Y fue dentro de este vasto mundo de la cultura celta, donde tomé conocimiento del mítico pueblo de los Tuatha Dé Danann.

«Cuando los Tuatha Dé Danann decidieron invadir Irlanda, arribaron a sus costas con una poderosa flota, la cual redujeron a cenizas para evitar la tentación del retroceso». Fragmento del libro, Mitos y Leyendas Celtas de J.M de la Prada.

Esa es una de las características que me llamaron la atención, la otra es que terminaron obligados a vagar por el mundo subterráneo, ellos que eran la encarnación de la luz, desaparecieron de la faz de la tierra y nunca se los volvió a ver.

Directamente inspirados en estos personajes, surgieron los Danaes, y sus enemigos naturales los Fémore (Fir Bolg), pero con el fin de hacer la historia más universal,  decidí sacarla del contexto irlandés.

Los Danaes encontraron portales en las profundidades de la tierra y así la abandonaron, recorrieron infinidad de mundos, hasta que al fin, llegaron a un planeta donde se establecieron. Cada vez que accedían a un nuevo mundo, cerraban los portales para que no haya vuelta atrás, aunque, las conjunciones de los planetas por los que pasaban creaban caminos que luego desaparecían, cuando estas conjunciones cambiaban.

La primera influencia para idear esta saga fue la película Star Wars, la de 1977, que caló ondo en mí, más tarde se agregarían historias como Duna aunque esto fue de manera más inconsciente y, dentro del universo literario la mayor influencia es la de J.R.R Tolkien, La Ilíada, y libros de diferentes mitologías.

Tardé décadas en darle forma, hoy la saga consta de tres partes, varios relatos escritos inéditos, muchos inconclusos y un libro publicado.

Estructura:

La saga consta de tres partes

Libro I 

La era del exilio.

Es el génesis de la historia, comienza con la derrota del pueblo Danae y su destierro en las profundidades. Los relatos, Cantares del éxodo y La historia de Lugo y Belisama corresponden a este periódo.

 Libro II 

Las Profecías.

El Legado de Lugo, Las Cuatros Casas y la historia de Benosh y Bolin, son relatos correspondientes a esta etapa.

Libro III 

La Guerra

Adiferencia de las dos partes anteriores es recién en este Libro, cuando aparacen los elementos de ciencia ficción para integrarse a lo fantástico. A su vez, este período se divide en dos, El comienzo de la guerra y el final con el cumplimiento de la profesía. El Final Del Entrenamiento, caídos en la oscuridad, corresponde a esta etapa que es el único capítulo de toda la saga que se encuentra publicado, Rescate en Bruske y Baix son otros relatos, junto con Retornos, el capítulo final.

Personajes.

Por supuesto los personajes del Libro I, están diréctamente inspirados en el panteón Celta, así tenemos a :

Lugo al que podríamos igualar con el dios Lugh y a Belisama que es una diosa guerrera comparada luego con Atenea o la diosa romana Minerva. Balor un general de los Femoré al que Lugo su nieto mata en batalla, la diosa Madre o Dana, que es Danu; Amorgen; Lumela, una humana que se interpuso entre Lugo y Belisama que reaparece en El Final del entrenamiento del libro III.

En el libro II, los personajes son los decendientes de Lugo y fundadores de las cuatro Casas, también adquiere relevencia la familia de Andastra, Benosh su abuela y Balin su abuelo.

Libro III, los personajes principales son Sígamo, su nombre deriva de Segamo es un equivalente galo del dios Marte, y Andastra, que deriva de Andrasta o Adastra otros de los nombres de Morrigane, diosa de la guerra. 



Imágenes:

"Agujero de gusano", Genty para Pixabay

"Nave espacial", Papafox para Pixabay






Entradas populares